Soporte y mantenimiento de instalaciones

 


 

Administración de redes

Administración y configuración de redes informáticas y redes VPN en una o varias oficinas. Esta administración incluye tareas tales como: instalación y configuración del sistema operativo de red mantenimiento preventivo de actualización del sistema operativo control de realización de copias de seguridad mantenimiento de usuarios y grupos de acceso monitorización de redes y sistemas seguridad perimetral soporte para incidencias instalación de impresoras y cualquier otro tipo de dispositivos siendo el objeto de esta actividad el de aumentar la disponibilidad, confidencialidad e integridad de los sistemas de información que dan soporte a las actividades de las empresas.

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Soporte a usuarios

Soporte a los usuarios tanto presencial como remoto teniendo para ello asignado un técnico de soporte a su cuenta de empresa. Las características de este soporte son:

  • ayudar a los usuarios a obtener el máximo aprovechamiento de los sistemas informáticos
  • horario de servicio de 10×5 (10 horas al día 5 días a la semana)
  • tiempo de respuesta comprometido de 4 horas desde la comunicación de la incidencia
  • soporte remoto o presencial, en función de los requerimientos para la resolución de las incidencias
  • informes mensuales de seguimiento del servicio con referencia a los tiempos medios de respuesta, incidencias más representativos, peticiones, labores de mantenimiento preventivo y riesgos detectados

El objetivo último de esta actividad es la de minimizar los tiempos de no disponibilidad de los sistemas informáticos.

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Configuración de los servicios de red

La configuración de los servicios de red es parte fundamental de la administración de los sistemas, estando entre estas tareas las de configuración de:

  • DNS
  • DHCP
  • Firewall
  • Accesos VPN
  • Routers
  • Switches

Primando en este apartados los conceptos asociados a la seguridad.

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Informes mensuales de gestión de servicio

Con el fin de que los clientes puedan controlar y supervisar el trabajo realizado, se entregan mensualmente completos Informes de Servicio, que cubren, entre otros, los siguientes aspectos:

  • identificación de las incidencias y resumen de su estado
  • identificación de las peticiones
  • identificación de tareas de mantenimiento preventivo (control de copias de seguridad, actualización de parches de sistema operativo, antivirus, revisión de visores, etc.)
  • identificación de riesgos de la instalación, entendiendo por riesgos aquellos aspectos que pudieran comprometer la disponibilidad y confidencialidad de las instalaciones y datos
  • niveles de servicio: tiempo medio de respuesta ante incidencias
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Acceso a incidencias

Mediante esta opción los distintos usuarios de los servicios podrán acceder a la herramienta de incidencias de forma que puedan realizar las siguientes acciones:

  • alta y seguimiento de incidencias
  • acceso a la documentación soporte de la actividad
  • acceso a los informes mensuales de seguimiento del servicio (para determinados perfiles de cliente)

Esta herramienta permite la gestión y control de las incidencias y la obtención de los informes asociados al servicio.

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Documentación del servicio

Para asegurar una correcta operación y mantenibilidad de los sistemas se pueden elaborar procedimientos relativos, entre otros temas, a:

  • configuración de servidores
  • configuración de puestos de trabajo
  • manual de configuración y uso del correo electrónico
  • esquema de red
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